INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL SERVICIO ¿CÓMO VENIR PREPARADO?

CONDICIONES GENERALES PARA TOMA DE MUESTRAS

PARA UNA ADECUADA TOMA DE MUESTRAS Y UN CONFIABLE RESULTADO DE SUS EXAMENES TENGA EN CUENTA ESTOS CRITERIOS CUANDO TENGA QUE HACERSE EXAMENES DE LABORATORIO:

FACTORES CONDICIONANTES DE LA MUESTRA

Se han descrito factores pre analíticos que pueden afectar de forma decisiva a la calidad de los resultados finales. Algunos de los factores relacionados con el paciente son inmodificables y por tanto no controlables, es decir, no podemos actuar sobre ellos (sexo, edad, raza, embarazo, etc.), sin embargo la correcta identificación de los mismos puede ayudarnos a evitar interpretaciones erróneas. Existen otro grupo de factores pre analíticos que sí son modificables y sobre los que conviene actuar adoptando medidas de homogeneización que nos van a permitir minimizar la influencia que estos factores ejercen sobre el resultado final.

La determinación de ciertas pruebas requiere una preparación previa por parte del paciente (dieta, medicación, ayuno, selección de día del ciclo menstrual, etc.) y en algunas ocasiones los especímenes son recogidos por el paciente en su propio domicilio (orina, heces, etc.) por lo que es necesario que previamente reciba las instrucciones, verbales y por escrito, necesarias para asegurar una correcta preparación. En términos generales:

Ante una prueba funcional, es recomendable que el paciente realice reposo continuo en cama y ayuno de 8 horas. Estas pruebas se realizarán bajo control médico, disponiéndose de los medios de control adecuados (tiras para la determinación de
glucosa, etc.), y de los fármacos necesarios para interrupción de la prueba funcional si fuera preciso.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE

a) Dieta y ayuno

La dieta y la ingesta de líquidos pueden tener influencia en varias PRUEBAS o EXAMENES bioquímicas y hematológicas.

Ante cualquier extracción sanguínea es recomendable que el paciente realice un ayuno previo de 8-12 horas, si ello no está contraindicado. Tras una comida se observan notables variaciones en la concentración de diversoscomponentes, glucosa, urea, triglicéridos, recuento leucocitario..., que aumentan considerablemente sobre los valores prepandriales, así como un incremento en las concentraciones de quilomocrones circulantes que pueden dar lugar a interferencias en la medida de algunos parámetros.
Por otra parte, la desnutrición y el ayuno prolongado también pueden alterar algunas pruebas de manera clínicamente relevante (incrementos de urea, ácido úrico, creatinina...).

b) Ejercicio físico

El ejercicio físico reciente, también puede alterar notablemente el resultado de algunas pruebas biológicas. Ello es debido a cambios hormonales, cambios en la distribución de volumen entre distintos compartimentos y a pérdida de volumen por sudoración. Entre los parámetros afectados están, entre otros, la urea, el ácido úrico, la glucosa, bilirrubina y recuento de leucocitos. El ejercicio enérgico puede ocasionar que leucocitos o hematíes puedan ser excretados en la orina.
En el paciente ingresado, difícilmente puede haber interferencias debidas a ejercicio físico, pero sí puede ocurrir esta circunstancia en pacientes que acuden a los Servicios de Urgencia.

c) Medicación

La toma de determinados medicamentos puede interferir en el resultado de numerosas pruebas biológicas.

Recomendación:

A fin de evitar una errónea interpretación de los resultados del laboratorio se recomienda la toma de muestras después de un período de ayuno de 8-12 horas. En caso de urgencias:

Antes de la extracción DE SANGRE el paciente, debe informar sobre la ingesta reciente de líquidos y alimentos, para anotarlo en las “incidencias de extracción” con el fin de que pueda ser tenido en cuenta por el médico en la interpretación de los resultados del laboratorio.
El paciente debe también informar sobre la realización de ejercicio reciente, la medicación que toma el paciente.

d) Otras interferencias:

La ingesta aguda o crónica de etanol, el hábito de fumar, y las drogas de adicción también provocan interferencias en las determinaciones del laboratorio por lo que deberían ser tenidas en cuenta en la interpretación de los resultados.

e) Determinaciones especiales:

Aparte de las medidas de carácter general existen determinaciones que precisan de una preparación específica y que deben ser consultadas en las recomendaciones específicas de exámenes especiales.

F) Postura

La posición del cuerpo influye en la concentración de los componentes de la sangre. Un cambio desde la posición horizontal a la vertical produce un movimiento de agua desde el compartimiento intravascular al intersticial: la consecuencia es una reducción del volumen plasmático (que puede llegar hasta el 12% en individuos normales), con el consiguiente aumento en la concentración sanguínea de componentes celulares y macromoleculares.

Por tanto, la extracción de sangre al paciente ACOSTADO, aumenta entre un 5% y un 15% la concentración de los componentes celulares (hemograma) y de las moléculas de gran tamaño del plasma (proteínas, enzimas, colesterol, triglicéridos...), con respecto a las concentraciones obtenidas en el mismo paciente en posición vertical.

Este efecto de la postura, puede pronunciarse aún más en pacientes con tendencia a presentar edemas (insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática...).

G ) Intervenciones diagnósticas y terapéuticas

Numerosas pruebas diagnósticas e intervenciones terapéuticas pueden producir interferencias en las determinaciones analíticas de un laboratorio. La cirugía, punciones, biopsias, inyecciones intramusculares, endoscopia, utilización de medios de contraste, diálisis, radioterapia..., inducen per se, un aumento de los llamados “reactantes de fase aguda" (Proteína C Reactiva, Fibrinógeno,...) Además, muchas de estas intervenciones diagnóstico terapéuticas, producen ansiedad y stress emocional en el paciente, y los consiguientes cambios hormonales (aldosterona, catecolaminas, cortisol...) pueden ser responsables de alteraciones, muchas veces subestimadas, en los resultados del laboratorio.

Recomendación:

Si es posible elegir, las muestras deberían extraerse antes de que se realicen procedimientos diagnósticos o terapéuticos interferentes.

RECOMENDACIONES PARA EXAMENES ESPECIALES

ESPERMOGRAMA

RECOGIDA DE SEMEN (ESPERMA) PARA ESTUDIO DE FERTILIDAD O CONTROL DE
VASECTOMÍA

(Instrucciones para el paciente)

PREPARACION DEL PACIENTE
- Guardar abstinencia sexual de 3 días. Esto supone no tener ninguna pérdida de semen, ya sea por coito, autoestimulación genital o cualquier otra circunstancia, durante dichos días.
- No aplicar pomadas ni practicar lavados del pene durante las ocho horas anteriores a la recogida del semen.
- Si acaba de padecer algún proceso febril, debe esperar un mes para realizar el análisis de semen.
- La toma de determinados medicamentos puede interferir el resultado del análisis seminal, por lo que debe comunicarlo al laboratorio en caso de que se haya producido.
- La ingesta de alcohol, el hábito de fumar y las drogas de adicción también pueden interferir en el resultado del análisis seminal por lo que deben tenerse en cuenta en la interpretación de los resultados.

RECIPIENTE

Envase estéril de plástico, con tapón de rosca.
Este envase se le facilitará en el Laboratorio, pero puede comprar en la farmacia envases de similares características. No se admite ningún otro tipo de recipiente.

TECNICA DE RECOGIDA

1. Obtener el semen por autoestimulación geniatl. Es conveniente conseguir una excitación sexual intensa.
2. Recoger el semen SOLO en el frasco que se ha facilitado. No se admitirá ningún otro recipiente. No es válido la utilización de preservativo.
3. Recoger TODO el semen. Si se pierde algunas gotas o se derraman, la muestra no es válida. El laboratorio le facilitará otro envase para una nueva recogida.

TRANSPORTE AL LABORATORIO

- El frasco deberá entregarse en el Laboratorio antes de transcurrida 1 HORA desde la obtención del semen, transportándolo a temperatura ambiente.
- Entregar la solicitud de análisis junto al frasco. Esperar unos minutos hasta ser informado de que el material obtenido es válido para el estudio.

SANGRE OCULTA EN HECES O MATERIA FECAL

RECOGIDA DE MUESTRAS DE HECES PARA INVESTIGACION DE SANGRE OCULTA

(Instrucciones para el paciente)
PREPARACION DEL PACIENTE
- No es necesario seguir ningún tipo de dieta.
- No se pueden recoger las muestras de heces durante periodos menstruales o con hemorroides sangrantes, porque pueden dar falsos positivos.

- Durante los 3 días previos al examen, PREFERIBLEMENTE su dieta no debe incluir: carnes rojas, embutidos, lentejas, repollo, nabos, rábanos, brócoli, coliflor, manzana, uva, banano, té, café, medicamentos como la aspirina, suplementos con vitamina C y alcohol.

RECIPIENTE
Se recomienda utilizar un recolector específico de muestras, que se facilitará en el Laboratorio. En caso de no disponer de este recolector específico, las heces deben recogerse en frascos, bien limpios, de boca ancha y cierre hermético.

TECNICA DE RECOGIDA
1. Recoger las heces en un recipiente limpio y seco. En caso de tener el recolector específico puede utilizar una bolsa grande de plástico colocada en la taza del BAÑO y seguir el punto 2 en caso de disponer del frasco estéril de boca ancha debe procurar no llenarlo.
Tenga la precaución de orinar antes de recoger la muestra.
NO SE PUEDEN MEZCLAR LAS HECES CON ORINA.
2. En caso de tener el recolector específico, abrir el tubo recolector, sacando el tapón que contiene el aplicador.
3. Introducir el aplicador en 4-5 zonas diferentes de las heces, cubriendo la parte inferior del mismo al menos 1 cm.
4. Meter el aplicador con las heces en el tubo.
5. Cerrar el tapón.

TRANSPORTE AL LABORATORIO

- La muestra debe ser conservada a temperatura ambiente y llevada al Laboratorio antes de 1 HORA después de su recogida.Esperar unos minutos hasta ser informado de que el material obtenido es válido para el estudio.

MATERIA FECAL COPROLÓGICO / COPROSCÓPICO

- Recoja la muestra emitida espontáneamente, en un recipiente seco y limpio, facilitado por el laboratorio.

- La muestra no debe estar contaminada con la orina.

- Si usted ha tenido un estudio radiográfico con bario, deje transcurrir 3 días para recoger la muestra.

- Entregue la muestra en el laboratorio en un tiempo menor de 2 horas, contado desde el momento de la recogida.

GLICEMIA POST CARGA

A) SOBRECARGA ORAL DE GLUCOSA
- Antes de realizar una sobrecarga oral de glucosa se determinará una glucemia capilar.
- Si ésta fuese superior a 125 mg/dL, la sobrecarga oral de glucosa no deberá realizarse ya que está totalmente contraindicada.
- Para la realización de esta prueba el paciente debe estar en AYUNAS.
- Disponer de tiempo suficiente ( tres horas ) para permanecer en reposo en el laboratorio
- Estar completamente en ayuno el día del examen.
- La noche anterior al día del examen se puede ingerir alimentos hasta las 7:00 p.m.. El paciente debe hacerse presente al día siguiente a las 7:00 a.m., en el laboratorio para el inicio del examen.
- No debe fumar antes ni durante la realización del examen.
- Administrar: 75 gr. de glucosa (salvo indicación médica contraria)
- Extracción de sangre (suero): Basal, 30,60, 120 y 180 minutos, no faltando nunca la
de los 120 minutos. DEPENDE DE LA SOLICITUD DEL MEDICO.

B) TEST DE O’SULLIVAN
- Antes de realizar una sobrecarga oral de glucosa se determinará una glucemia capilar.
- Si ésta fuese superior a 125 mg/dL, la sobrecarga oral de glucosa no deberá realizarse ya que está totalmente contraindicada.
- Para la realización de esta prueba el paciente debe estar en AYUNAS.
- Administrar: 50 gr. de glucosa
- Extracción de sangre (suero): Basal y otra toma a los 60 minutos.

C) SOBRECARGA ORAL DE GLUCOSA EN EMBARAZADAS

- Antes de realizar una sobrecarga oral de glucosa se determinará una glucemia capilar
- Si ésta fuese superior a 125 mg/dL, la sobrecarga oral de glucosa no deberá realizarse ya que está totalmente contraindicada.
- Para la realización de esta prueba el paciente debe estar en AYUNAS.
- Administrar: 100 gr. de glucosa.
- Extracción de sangre (suero): Basal, 60, 120 y 180 minutos, no faltando nunca la de los 120 m

PROLACTINA

- Venir al laboratorio con un ayuno de 8 horas, 2 horas después de haberse levantado.
- Evitar situaciones de estrés.
- Tener abstinencia sexual de 2 días, antes de realizar el examen.
- Para el Pool del Prolactina, debe permanecer en el Laboratorio por lo menos 50 minutos.
-ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO Y LIBRE.
- La toma de la muestra de sangre debe ser practicada antes de una biopsia prostática, masaje prostático , o prostatectomía, o 10 días después de realizados estos procedimientos.
-Tener abstinencia sexual de 2 días, antes de realizar el examen.

MUESTRAS DE ORINA
RECOLECCION DE ORINA DE 24 HORAS.

- Descarte la primera orina de la mañana para dejar la vejiga totalmente desocupada.
- Guarde TODA la orina eliminada durante las 24 horas siguientes, incluyendo la primera orina de la mañana del día siguiente, en el recipiente entregado.
- La muestra debe tenerse en refrigeración o en un lugar fresco.
- La ingesta de líquidos debe ser normal.
- Llevar la muestra al laboratorio lo más pronto posible, para su procesamiento.
- Si el recipiente contiene algún tipo de liquido NO lo descarte, es un preservativo para la muestra, manéjelo con precaución.
- Si tiene alguna duda por favor comuníquese con el laboratorio.
- Las muestras son recibidas de lunes a jueves en las horas de la mañana.

UROCULTIVO Y/O PARCIAL DE ORINA
NOTA :

Tenga en cuenta que la recolección adecuada nos permitirá proporcionar resultados útiles a su médico.

Si está tomando antibióticos, la muestra debe ser obtenida, siempre que sea posible, antes de iniciar la administración de estos.

- Realizar un lavado genital completo, con abundante agua y con jabón, antes de recolectar la muestra en el recipiente estéril proporcionado por el laboratorio o adquirido en una farmacia.
- Recoja la primera orina de la mañana de la siguiente manera: descarte la primera parte de la micción, recoja la segunda parte de la micción directamente en el recipiente y descarte la última parte.

- Cuando haya terminado, ajuste la tapa del envase y limpie cualquier resto de orina que hubiera salpicado al exterior de éste. Compruebe que su nombre esté correctamente escrito en el envase.

- Entregue el envase con la orina, bien tapado, al personal que lo atiende, dentro de las 2 horas siguientes a la recogida la muestra.

SECRECIÓN VAGINAL Y/O CITOLOGÍA VAGINAL.

- Una semana antes de la realización del examen, NO debe aplicarse óvulos ni ningún otro medicamento intravaginal.
- No se realice baño con ducha vaginal el día de la muestra.
- Durante el período NO debe realizarse el examen. Se debe hacer una semana después.

CULTIVOS DE HERIDAS Y LESIONES DE PIEL PARA GÉRMENES COMUNES

- Informar al personal que le toma la muestra, si está tomando algún tipo de medicamento o antibiótico.
- No aplique ningún tipo de crema en la lesión, por lo menos 2 días antes de la toma de la muestra.

CULTIVO FARINGEO

- Venir al laboratorio en completo ayuno preferiblemente, o dos horas después de haber ingerido cualquier clase de alimento o bebida.
- No usar enjuague bucal el día de la toma de la muestra.

CULTIVO DE HONGOS

- Idealmente, no aplique ni tome medicamentos antimicóticos 15 días antes de la toma de la muestra o, según indicaciones de su médico.
- Si la muestra es de uña, retire el esmalte si lo tiene.
- No utilizar talco de pies antes de acudir a la toma de muestra, el pie debe estar limpio y seco sin talco.

CULTIVO DE ESPUTO

- Lavarse la boca únicamente con agua. No utilice crema dental y enjuagues.
- Recoja la muestra en ayuno, evitando contaminarla con saliva.
- Traer la muestra al laboratorio lo mas pronto posible.

SERVICIOS:

HEMATOLOGIA
COAGULACION
HORMONAS
INMUNOLOGIA
TOXICOLOGIA
BOLOGIA MOLECULAR
QUIMICA SANGUINEA
UROANALISIS
COPROANALISIS

TARIFAS

Obtenga su cotización llamando a nuestro PBX: 5772339 ext: 102
CELULAR: 315 627 1762
será atendido inmediatamente

HORARIO DE ATENCION: 6:30 AM- 12:00M- 2:00 PM - 6:00PM
HORARIO DE TOMA Y RECEPCIÓN DE MUESTRAS: 6:30 AM A 9:00 AM
ENTREGA DE RESULTADOS EN MEDIO FÍSICO: DE 4:00 A 6:00 PM
O SOLICITE SU CLAVE POR INTERNET.

Deberes

  • Suministrar información necesaria requerida por el Laboratorio Clínico Toxicológico para la realización de los procedimientos.