Salud Ocupacional - Toxicología

EL LABORATORIO CLINICO TOXICOLOGICO COMPROMETIDO CON LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES LABORALES.
DIAGNOSTICO Y CONTROL ENFEEMEDADES LABORALES PRODUCIDAS POR METALES COMO: PLOMO-MERCURIO.
INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS ETC

Introducción

Desde la antigua cultura greco-romana, el trabajo ya se vislumbraba como un Factor de la generación y modificación de las condiciones de vida, como Enfermar y morir es solo de hombres. Las obras de Hipócrates, Plinio, Galeno y Otros me llamaron la atención sobre la importancia del medio ambiente, la Estacionalidad, el tipo de trabajo y sociales posición en la determinación de la producción de la enfermedad.

Con esta realidad social de aquellos tiempos, cuando las naciones se Esclavizaron a otras naciones moderadas en la guerra, estos informes no era probable que tengan el sello de la protesta social. De la De Re Metálica, la obra de George Bauer de 1556, y se refiere a la enfermedad pulmonar en los mineros, con interesante descripción de los síntomas de ahora se atribuye a la silicosis, el asma para la Agricultura y llamó mineros. Ya que Paracelso, en l567, también describe las enfermedades de los mineros en la región de Bohemia y el mercurio envenenamiento. En 1700, el extraordinario trabajo de Bernardino Ramazzini, un médico que trabajaba en la región de Módena, en Italia, y con una clínica de la visión impresionante para la época en que no había gran propedéutico, se describen las enfermedades que ocurren en más de cincuenta ocupaciones.

La capacidad de gestionar estos puntos de vista divergentes con el fin de promover los ambientes sanos y seguros de trabajo requiere una comprensión de por qué estos existen diferentes opiniones, las condiciones que mantienen las divergencias y las condiciones que fomenten la convergencia. Este trabajo examina las influencias sociológicas sobre la salud y seguridad laboral y su regulación y el papel de los trabajadores y sus organizaciones, el impacto de la globalización y las tendencias internacionales en materia de salud ocupacional.

En previsión de alguna base conceptos de la Medicina Social, se hizo hincapié en la importancia de investigar la interconexión entre la salud de u n población y las condiciones de vida, las cuales fueron, dijo, en función de la situación social (Ramazzini et al y Rosen, 1994).132,133 Y, de hecho, si nos fijamos en el fondo de la política y el panorama social de la Europa contemporánea, nos encontramos con el punto de vista aceptado Ramazzini por muchos, añadiendo la idea de que la vida social y todo lo que se refería debe estar en el servicio del Estado, estableciendo allí como uno de los elementos de una doctrina sistema, que más tarde se llamó el mercantilismo o el cameralismo.

En su obra Ramazzini, describe una serie de obras-enfermedades relacionadas con el trabajo así los nuevos procesos industriales ya se habían convertido y con ellos nuevas tareas u ocupaciones. Pues se han convertido cada vez más imprescindible para la existencia de servicios que se ocupan de del bienestar de trabajadores. Las condiciones ambientales adversas de trabajo y la sobre exposición han favorecido la aparición de enfermedades profesionales y la aparición de la de accidentes cuyas consecuencias son ampliamente conocidas.

En toda Europa, principalmente en Alemania, sino también en Francia e Inglaterra, se extiende la doctrina de la Medicina del Estado, los ideólogos, como base de Petty señala en su libro que una población sana es sinónimo de opulencia y poder. El Vivió la preocupación por la creciente urbanización, con temas de la alimentación para las personas, el saneamiento, las epidemias más importantes según Foucault, 1987. 134,135 es precisamente aquí donde surge un hecho nuevo que modifique todo un mundial sistema económico, con consecuencias desastrosas para el desarrollo social y la salud de las poblaciones Europa: la Revolución Industrial.

Históricamente, la segunda deja claro a Rosen 1994, uno de los factores responsables del desarrollo del mundo moderno y la organización y las acciones de la salud pública moderna fue el surgimiento de una economía industrial que, para la mayoría autores, tiene su período diferente, entre 1760 y 1850. Aun en la Edad Media, pero con un creciente movimiento de urbanización, la industrialización de la moderna Gran Bretaña se inicia, y las plantas se han asentado principalmente en las zonas urbanas.

La artesanía, donde el hombre era sosteniendo todo el proceso da lugar a un proceso industrial con profundos cambios sociales.
La Revolución Industrial, con una nueva situación: los interiores de trabajo, a veces limitadas a lo que se llamó fábricas. La población rural éxodo, los problemas urbanos de saneamiento y la pobreza se les unió otro gran problema: las malas condiciones de trabajo (y el medio ambiente), cambiando el patrón de enfermedad entre los trabajadores que han sufrido accidentes y enfermedades en el desarrollo de las zonas industriales, como por ejemplo, el tifus Europea (entonces llamada fiebre de las plantas). La mayoría de los trabajadores eran mujeres y los niños que sufrieron abuso por parte de diversos agentes, derivado del proceso de y / o el medio ambiente de trabajo. En 1831, C. Thackrar Turner, Inglés médico, en su libro "Los efectos de las artes, oficios y profesiones y las estado civil y los hábitos de vida del páramo y la longevidad ", reveló el de vida deplorables y el trabajo en Leeds,Inglaterra. 136, 137,138 la Medicina del trabajo tuvo su primer hito allí. En el siglo XIX se consideraba una nueva época: el conocimiento de la medicina científica, basada en teoría de los gérmenes, ascendió al reconocimiento de los conceptos de la medicina social, donde los temas tales como la vivienda, el saneamiento, y otros vienen como co-factores que determinan en la génesis del proceso de la enfermedad.

El modelo de los servicios médicos dentro de la compañía se ha extendido a varios países de europa y otros continentes, junto con el proceso de industrialización, y supone un papel importante en el control de la fuerza de trabajo mediante una mayor productividad y la regulación de absentismo (Mendes & DIAS, 1991).138,139

Llegamos a principios del siglo XX con el mundo a su alrededor y con grandes cambios. La ideología marxista, el socialismo, y el comunismo, en oposición al capitalismo y en la Primera Guerra Mundial, el resultado del imperialismo sigue siendo heredada del siglo pasado. Todos estos hechos, tal como lo explica (Hobsbawun, 1995), nos ha producido profundos cambios en el panorama político y social del mundo.

El proceso de la industrialización y el aumento de la urbanización han cambiado el paisaje de la relación capital-trabajo. El comercio incipiente movimiento sindical comenzó a expresar el control social de la fuerza de trabajo necesaria y al mismo tiempo, las nuevas tecnologías, para incorporar nuevos procesos de trabajo, los riesgos generados han culminando en accidentes de trabajo.

Como sabemos, estos hechos estuvieron marcados por unas grandes invenciones y la incorporación de esta nueva colección de la ciencia y la tecnología no estuvo exenta de daños. La dinámica de la relación capital-trabajo ha cambiado, manteniendo el binomio final: explotadores y explotados, capitalista y el obrero.
La Medicina del Trabajo encontró que a principios de los siglo XX, tiene la perspectiva de la medicina del cuerpo, la individuación y orgánica, estructurada bajo la figura de la labor del médico como agente y a través de instrumentos empíricos, actuó en su trabajo objeto de hombre, con un clínico-terapéutico enfoque, en el que a lo sumo está analizando el microambiente de trabajo y la acción de ciertos agentes patógenos (DIAS, 1994; Tambellini, 1993).132, 133,134

Este modelo también ha demostrado ser insuficiente por parte de científicos el reduccionismo y el conceptual, por lo que el trabajador tenía su demanda Biológica sí, pero también psicológica y social, en este aspecto, la revolución industrial vino a traer que Leavell y Clark (1976) La enfermedad Mental en los trabajadores.
En el siglo XX, con la expansión y consolidación del modelo se inició con la revolución industrial y la transnacionalización de la economía, la necesidad de medidas comunes y parámetros, como la regulación y organización del trabajo, que Undo edits estandarizar los países productores de bienes industrializados.

Por lo tanto, es decir, que era creó la Organización Internacional del Trabajo en 1919. Esta organización ya ha reconocido, en sus primeras reuniones, la existencia de enfermedades profesionales.

A su vez, el modelo capitalista creó transformado las relaciones entre el hombre y la naturaleza, entre los seres humanos, con el trabajo y con la sociedad. Llegó la organización científica del trabajo, el taylorismo y el Fordismo, convirtiendo el trabajador sujeto a objeto, y asistido por los modernos las teorías de la Administración, el cual tuvo como propósito, aunque no exclusivo, productividad.

Y por lo tanto, la conquista del mercado, las ciencias han evolucionado a su vez, la creación de nuevos campos del conocimiento, especialmente pura y de la química aplicada, ingeniería, ciencias sociales y la incorporación de la de la dimensión del psicoanálisis. Desarrollado los primeros conceptos de Higiene Industrial, Ergonomía y fortalecerse para Ingeniería de Seguridad.

Del mismo modo, en el campo de la salud pública, las escuelas comenzaron a surgir, por ejemplo, como John Hopkins, de Pittsburgh, con énfasis en la medicina preventiva como figuras prominentes que tenían a Leavell y Clark.

Todo ello ha establecido un nuevo modelo basado en lo multidisciplinario y multiprofesional y Salud ocupacional, que nació bajo la égida de la Salud Pública con una gran una visión más amplia que el modelo original de Medicina del Trabajo por lo que se debe tenerse en cuenta que esto no ha desaparecido,pero se ha ampliado mediante la adición de los conocimientos incorporados a otras disciplinas y otros profesiones. Así:

La salud en el trabajo se presenta principalmente en las grandes empresas, con la cartografía de multi e interdisciplinario, con la organización de múltiples equipos de profesionales poco a poco, y el énfasis en la higiene industrial, que refleja los orígenes históricos de los servicios médicos y la prominencia de los de la industria en los países industrializados. (Mendes, 1991

INTOXICACIONES OCUPACIONALES:

GASES DE HABITACIONES: CO, CO2

El monóxido de carbono es una sustancia inodora, incolora densidad, igual a 0,96, con una encendida la llama azul, y muy tóxica para el ser humano cuerpo. Sus fuentes habituales son los humos de combustión de carbón, los braseros, los incendios y las explosiones. Entre nosotros es casi siempre como la fuente original de la de gas de la calle. El gas común que utilizamos en la cocina, es de la calcinación de carbón y presenta una composición compleja en la que podemos distinguir hidrógeno, metano, monóxido de carbono, nitrógeno,acetileno.
El envenenamiento súper agudo por monóxido de carbono como se informó serian los casos de inhalación masiva y repentina. La víctima sólo tres a cuatro respiraciones y se atacó de inmediato los temblores, mareos, pierde la conciencia y muere. El hilo común, sin embargo, es la forma aguda, en el que el paciente tiene dolor de cabeza, lucinaciones, tinitus, brillantes escotoma, impotencia, musculares, náuseas, vómitos, convulsiones y coma. Esto puede durar horas o días, y la más fatal será el pronóstico el más largo de su duración.

AGENTES QUÍMICOS CANCERÍGENOS

Exposición: arsénico, cromo, carbón, aminas aromáticas, el níquel, el petróleo y metales pesados.

A este paso alto está asociado con el alto riesgo de tuberculosis y el alta prevalencia de infección HIV. Del mismo modo, los investigadores de los países como China, India y Brasil han publicado los resultados de los estudios de alta prevalencia de la silicosis, que muestra la existencia del problema y la necesidad de para la mejora en exposición. Los diagnóstico y control epidemiológico datos sobre la neumoconiosis en Brasil son escasos y se refieren a algunos de estas áreas de actividades enfocan. Las situaciones se disponen de datos acerca de la incidencia de la silicosis, por ejemplo, dar una idea parcial de los riesgos relacionados a este pneumoconiosis.

EL PLOMO (Pb)

El plomo es un metal pesado, gris y blando muy difundido en la corteza terrestre.
Se encuentra en la naturaleza como mezcla de 3 isótopos (206, 207 y 208). Su forma más abundante es el sulfuro de plomo (PbS), formando las menas de galena. Con frecuencia está asociado a otros metales, como plata, cobre, cinc,hierro y antimonio. La principal fuente ambiental de plomo ha sido la gasolina, de la que se está suprimiendo.

La exposición al plomo en un medio profesional se produce con muchas actividades de minería, fundiciones, fabricación y empleo de pinturas, baterías, tuberías los últimos años se ha prestado especial atención al impacto ambiental de los perdigones usados en la caza. El uso de aditivos de plomo en las pinturas de uso doméstico se ha ido restringiendo en las últimas décadas, sobre todo por el peligro que representan para los niños, Geneva: WHO, 1977. 2.
Partiendo de que la exposición a una cierta concentración de plomo es inevitable, consideramos que la concentración sanguínea de plomo normal en la poblacion no especialmente expuesta es de 10 μg/dl como máximo y que el nivel a partir del cual hay que tomar medidas en los niños es de 10 -14 μg/dl , plaguicidas, envases con soldaduras de plomo, vajillas y cerámicas.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Los datos de 1991 se estima en 100.000 el número de activos mineros e informó de unos 400 000 trabajadores participaron en las actividades mineras. En la industria manufacturera con el IBGE, en 1996, estimada en 8, 5 millones los trabajadores en actividad, con cerca del 43% de los que pudieran estar expuestos al polvo. En el mismo año, la estimación era en la construcción de 4,5 millones de trabajadores.

Unos 20000 trabajadores empleadas en la extracción y procesamiento de minerales (minería de asbesto, productos de fibrocemento, materiales de fricción, papeles especiales, sellos y empaques y productos textiles). Este número se redujo en los últimos cuatro años debido a la pérdida de mercado y la sustitución del amianto en algunos industrial productos. Sin embargo, se estima que otro 250 000 – 300 miles de trabajadores están expuestos de forma inadvertida en los sectores de la construcción y mantenimiento mecánico. La extracción del carbón emplea en la actualidad (2004-2005) tres mil y cuatro mil mineros. Es una actividad que tiene números de coma flotante, en función de la política energética, la demanda y el precio de carbón.

Los datos epidemiológicos de varios países muestran que el riesgo de neumoconiosis sigue siendo un problema en todo el mundo tanto en países desarrollados como en el desarrollo, aunque en las condiciones de trabajo y la inseguridad laboral y el control ambiental de la exposición individual, conducen a un mayor riesgo.
Enfermedad profesional es “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

Los daños ocasionados por el trabajo no siempre se manifiestan de forma brusca e inesperada, en ocasiones, se observan después de un largo período de tiempo, por acumulación.

En estos casos la pérdida de salud es como consecuencia de lesiones de tipo orgánico o funcional que se van desarrollando lentamente, de tal forma que la persona afectada se siente enfermo incluso años después de haber dejado de desempeñar dicha tarea.

En algunos casos resulta complicado distinguir si la enfermedad se ha producido como consecuencia del trabajo o si es una enfermedad común que el individuo desarrollaría de todas formas.

Para que una enfermedad sea declarada como enfermedad profesional ha de estar producida por agentes específicos presentes en el medio laboral o las condiciones del puesto de trabajo

Tipos de Enfermedades Profesionales

• Enfermedades producidas por agentes químicos.
• Enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
• Enfermedades provocadas por inhalación.
• Enfermedades infecciosas y parasitarias.
• Enfermedades producidas por agentes físicos.
• Enfermedades sistémicas.

Agentes Causantes de las Enfermedades Profesionales

• Sustancias químicas: polvo, humos, gases o vapores.
• Agentes físicos: ruido, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes.
• Agentes biológicos: bacterias, virus y otros microorganismos.
• Agentes psicológicos y sociales: organización en el trabajo, promoción, salarios, horario de trabajo, etc.
• Factores ergonómicos: malas posturas, fatiga física o mental, etc. Pero no sólo son elementos de control para evitar las enfermedades profesionales los factores causantes, sino que además se ha de controlar:
• La concentración en la que se encuentra presente dicho agente contaminante, o la intensidad del mismo.
• El tiempo de exposición al mismo.
• Las características de cada individuo, como la edad, el sexo, alergias, su estado de salud, etc., ya que pueden influir de forma notable en el grado en que la enfermedad surge y se desarrolla.
• La combinación de varios agentes contaminantes de forma simultánea ya que sus efectos pueden interaccionar y agravarse.
Hoy en día se acepta que las Enfermedades Profesionales incluidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no representan la magnitud ni amplitud real de los efectos sobre la salud de las actuales condiciones de trabajo, reconociéndose que existen otras enfermedades relacionadas con el trabajo y su entorno. Así, en 1985 la Organización Mundial de la Salud - OMS introduce el concepto de Enfermedad Relacionada con el Trabajo (E.R.T).
“Aquellos trastornos de salud en los que los riesgos laborales actúan como uno de los factores causales de forma significativa, junto con otros externos al trabajo, o bien junto a otros hereditarios”. Según la O.M.S 1985.

Forma de determinar la concentración ponderada del Tóxico

En el caso de ciertas empresas extractivas de metales y otras que usan metales tóxicos en sus procesos se debe proceder a obtener el valor de ED,exposición diaria, deducido a partir de la concentración media ponderada durante el periodo de exposición y la duración de ese periodo se puede comparar con el Valor Límite Admisible-Dosis de exposición.

El procedimiento a seguir sería el que se muestra a continuación:

• Obtener la concentración ponderada durante toda la jornada y referida a un periodo de 8 horas.
• Calcular el índice de exposición en el trabajo

Deberes

  • Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas por el Laboratorio Clínico Toxicológico e informar si no entiende o no puede seguir las indicaciones.